miércoles, 22 de octubre de 2008

...Mira que Corrientes tiene PAYÉ...

El payé (vocablo guaraní ), es la más popular de las creencias tradicionales de laprovincia de Corrientes.

Se trata de un amuleto destinado a lograr fatalmente determinado objetivo y que es confeccionado por un curandero según el fin buscado. Este puede ir desde conquistar el corazón de alguien, evitar peligros, que las balas reboten en el cuerpo del que lo posea, hasta felicidad en la vida, suerte en el juego, evitar enfermedades, etc. También existen otros empleados para provocar enfermedades penosas e incurables en los enemigos.

La confianza que los correntinos poseen en el "payé" es tan ciega que cuando no dan el resultado esperado, se lo atribuye a defectos en su confección o a que, del otro lado, la persona a la que debía afectar tiene un "Payé" más poderoso.

Por otro lado, la creencia popular afirma que el suelo de la Provincia de Corrientes tiene "payé", ya que atrapa a todo aquel que lo pisa y, por mas lejos que se encuentre, siempre sufrirá de añoranzas por esa tierra.

De tal manera, por extensión, también se denomina "payé" a este sentimiento, uno de los más importantes del lenguaje correntino. En el chamamé y la poesía hay numerosas composiciones que evocan esa nostalgia, añoranza y necesidad.

1 comentario:

marthamiguez@yahoo.com.ar dijo...

Así es.... cuando conocí Goya...... no pude dejar de volver........
esa tierra Correntina me atrapo.....
Martha