viernes, 10 de octubre de 2008

El Carau (Leyenda Correntina)


Carau es el nombre de un ave zancuda, de plumaje negro, de vuelo torpe, que habita en lagunas, esteros y bañados correntinos. Como su nombre lo indica su característica es su grito que lo emite casi toda la noche o ante la proximidad de algún extraño a la comunidad en que vive. Cuenta la leyenda que Carau fue un muchacho apuesto y muy buen bailarín, aparte de guitarrero y cantor, que vivía en compañía de su madre, para quien eran todos sus cuidados y desvelos. Pero cierta vez que ella enfermó seriamente, Carau agotó sus esfuerzos para atenderla con medicación casera, y al no tener mejoría resolvió marchar al atardecer hacia el pueblo más próximo, distante varias leguas del rancho. En el camino encontró un baile, donde se acercó por curiosidad, pero enseguida se confundió con los bailarines, atraído por una muchacha muy agraciada, que a su vez coqueteaba con él, teniendo en cuenta que sobresalía entre todos, por su postura y elegancia. Olvidando por completo la enfermedad de su madre, continuó bailando toda la noche hasta que de madrugada un amigo le trajo la noticia que su madre había muerto. ... ¡ NO IMPORTA MI BUEN AMIGO - respondió Carau - hay tiempo para llorar!.Sin embargo, atormentado por el remordimiento salió del baile para hacerse cargo de su madre muerta. Cuenta la leyenda que durante mucho tiempo peregrinó por el pago sin hallar consuelo. La ropa oscura que usaba, desgastada y desteñida por el tiempo y la intemperie se hizo trizas transformándose después en plumas, los brazos se volvieron alas y el cuerpo adquirió la forma de un ave. Se largó a vivir y llorar por los esteros. Cuenta la leyenda que la muchacha que lo retuvo en el baile, también se convirtió en ave, tomando la forma de la pollona, y lo acompaña al Carau en su constante peregrinar.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

CRECI ESCUCHANDO ESTA CANCION YA QUE MI PADRE ERA CORRENTINO Y NUNCA LE DI MUCHA IMPORTANCIA ,PERO LUEGO DE FALTARME PAPÁ HACE MUCHOS AÑOS ESTE TEMA SE HA CONVERTIDO EN UN HIMNO PARA MI HERMANO Y PARA MI Y ES UN PLACER POR FIN PODER ENTENER LO QUE QUIERRE DECIR EL ARTISTA SALUDOS AFECTUOSOS A TODOS LOS CORRENTINOS CAROL.

Laly dijo...

Saludos Carol y gracias por visitar nuestro blog

Anónimo dijo...

hola me encanta esta cancion, tengo 17 años y estoy orgullosa de q me guste el chamame correntino... cariños. KAREN

Anónimo dijo...

estoy orgullosa de ser correntina,, besos, la cancion es buenisima!!. Mikaela

Anónimo dijo...

Estoy buscando imágenes del CARAU y me encuetro que escribis la leyenda con la fotografía de un pájaro Boyero. Corrijan por favor!!!!

Anónimo dijo...

La leyenda del Karau (carau) es una leyenda paraguaya, pero conocida en todas partes.

Saludos!!

Anónimo dijo...

disculpen, pero esa imagen es del otro pajaro, recuerden q su relato dice "ave sancuda" (que camina en sancos, a pasos grandes), ¿creen q ese pajarito de la imaginen camine asi? el carau es mas gande y de pico largo amarillo. corrijan por favor, soy correntina, creci en el campo, conozco el carau. gracias

Anónimo dijo...

esta buenisima la info me sirvio para conocer y aprender sobre nuestra cultura saludos y besos

Anónimo dijo...

Muy buena leyenda, contaban los peones del campo cuando yo era chico en mi querido Chaco

Unknown dijo...

Por que dicen que es Correntina!!! La leyenda es PARAGUAYA! Deberian corregir y difundir como tal! El folklore correntino proviene de Paraguay pero no deberian de apoderarse. Incluso la recopilacion y arreglo es de Mauricio Cardozo Ocampo.

Unknown dijo...

No es correntina 😤

Unknown dijo...

Igual si la leyenda es Paraguaya? Encima la hicieron porque nosotros tenemos el choguy como cancion. Orgullosa de eso igual.

Unknown dijo...

No es el cuevo??? Yo tenia entendido q era el cuevo

Unknown dijo...

hola, soy docente en educación primaria y con los chicos/as estamos trabajando leyendas guaraníes. Esta es una de ellas un placer encotrar buena informacíon en su blog.

Anónimo dijo...

Es paraguaya, la leyenda, corrijan. Además se escribe Karau. SALUDOS

Anónimo dijo...

No es correntina mi Dios es una leyenda paraguaya porque se qiere adueñar de lo ajeno corrijan eso dentro de poco tambien van a decir q la cancion pajaro campana es d corriente

Anónimo dijo...

Me imagino

Unknown dijo...

pero la foto es de un boyero no de un carau

Silvia Gagliano dijo...

*la imagen no corresponde al relato
* la leyenda es GUARANÍ, una CULTURA de pueblos que habitaron y habitan PARAGUAY Y EL E de Argentina (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones)